Lima, 18 dic (EFE).- El Gobierno de Perú anunció hoy que durante 2014 logró erradicar 31.205 hectáreas de hoja de coca ilegal, la materia prima de la cocaína, una cifra que consideró un "récord histórico" en la lucha contra el narcotráfico en el país.
El dato fue confirmado hoy por el ministro del Interior, Daniel Urresti, quien viajó a la ciudad selvática de Pucallpa para felicitar al personal del Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos Ilegales en el Alto Huallaga (CORAH), por este "resultado extraordinario".
Urresti clausuró las labores de erradicación del año en Pucallpa, a donde viajó acompañado por autoridades de la Sección Antinarcóticos de la embajada de Estados Unidos y de la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA).
"Con las más de 31.000 hectáreas se ha evitado la producción de 240 toneladas de droga valoradas en millones de dólares. Puestas en Estados Unidos, por ejemplo, costarían más de 5.000 millones de dólares antes de venderlas al menudeo, y en Europa más de 10.000 millones de dólares", indicó el ministro.
Urresti, quien ya había anunciado a inicios de diciembre que se habían erradicado 30.000 hectáreas de hoja de coca ilegal, dijo que se logró superar una "meta ambiciosa y nunca antes vista en Perú".
El ministro señaló que en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas se está potenciando la erradicación y se ha introducido la variante de lucha contra el resembrado de la hoja de coca ilegal.
"Desde hace dos meses venimos trabajando en la erradicación de la resiembra pero el próximo año vamos a trabajar en paralelo: la erradicación de los cultivos y la erradicación de la resiembra", anunció.
Urresti dijo que en enero se anunciará la meta de erradicación para 2015 y aseguró que están "preparados para un nuevo reto".
El Corah informó que hasta el 15 de diciembre de este año se ejecutaron 996 operaciones de erradicación, por vía terrestre, aérea y fluvial.
La Dirección Antidrogas de la Policía, encargada de la protección de los grupos de erradicación, ubicó y desactivó durante las operaciones 103 laboratorios ilícitos de drogas encontrados en las mismas parcelas de coca.
Durante su visita a Pucallpa, Urresti inauguró la construcción de la primera etapa de la nueva base de operaciones antidrogas de esa ciudad, que se comenzó a construir hace dos meses.
En la ceremonia participaron el director de la Oficina de la Sección Asuntos Antinarcóticos de la embajada de Estados Unidos, Jeff Hovenier; el director ejecutivo de la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional, Vicente Romero; y el director del CORAH, Juan Zárate.
Según cifras de la organización estatal de lucha contra las drogas Devida, en el país existían a inicios de este año 60.400 hectáreas de hoja de coca y el 93 % de ellas (53.724 hectáreas) eran destinadas al narcotráfico.
En Perú un porcentaje de los cultivos de hoja de coca son legales y se destinan al consumo tradicional, en forma de mates, caramelos y mediante el chacchado (masticado) en los pueblos andinos.
0 comentarios:
Publicar un comentario